Migración de Guarani 2.6.5 a 2.9.4

El jueves 20 de Septiembre de 2018 finalizaron todas las tareas planificadas, coordinadas y ejecutadas en conjunto entre la Dirección de Servicios de Comunicación y la Dirección de Gestión de la Información Académica con el objetivo de actualizar la versión del sistema académico de grado SIU Guarani versión 2.6.5 a versión 2.9.4.
Atendiendo las indicaciones enviadas por SIU, se instaló un nuevo servidor en plataforma Linux para el sitio web y la lógica de control. En cambio, para la base de datos no fue necesario una nueva instalación, pero se han realizado mejoras de actualización y acondicionamiento a la nueva versión.
Ahora, 2 servidores apoyan el servicio (una para la base de datos y otro para el sitio web) mejorando la perfomance global y el uso de los recursos.
Debido a la complejidad del sistema, se realizaron varios trabajos necesarios para realizar una puesta en producción de forma segura y en el menor tiempo posible. Estos incluyeron, entre muchos otros:
  • La réplica en laboratorio de todos los servidores y el sistema SIU Guarani (sin detener el uso del sistema en operaciones).
  • El ensayo de los protocolos de actualización, de puesta en marcha y de pruebas de seguridad.
  • La ejecución de todos los respaldos de información, base de datos y configuraciones previas a la actualización
  • La DGA realizó la migración de la base versión a versión de la 2.6.5 a la 2.9.4 pasando por el intermedio de 9 versiones hasta llegar a la definitiva.
  • Se realizaron las personalizaciones básicas en la web del alumno y en Power Builder: historia académica, plan de estudios, inscripciones a exámenes, certificados de inscripción.
  • Se identificaron los personalizaciones que se realizarán luego de la migración y previas al paso a guarani3.
Participaron de estas tareas por parte de la DSC:
Por la DGIA participaron:
  • Pablo Romero
  • Gaston Peluso
  • Diego Salagre
  • Teresa Porcel
  • Elizabeth Duarte.
Estas tareas han permitido llevar la instalación de Guaraní a una versión soportada por el SIU y permite una mejor transición para la migración a la versión 3.
Agradecemos la colaboración, compromiso y cordialidad de todos los participantes de las Direcciones que intervinieron en estas actividades.