Nuevo administrador de listas de correo Sympa

El Departamento de Servicios de Red, perteneciente a la Dirección de Servicios de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), implementó un nuevo administrador Web de listas de correo electrónico que permitirá una mejor gestión, uso y mantenimiento de las listas de correo electrónico institucionales.

De esta forma, se enriquecerán y expandirán las funciones de aquellas personas que administren listas de correo electrónico. Se eligió el software Sympa, que es un acrónimo dew Système de Multi-franqueo Automatique (es decir, sistema de correo electrónico automático), que significa “agradable” (amigable) en francés. Sympa es software libre y de código abierto, sujeto a los términos de la GNU General Public License (GPL).

Sympa será utilizado para automatizar las funciones de gestión de listas, la suscripción, la moderación, el archivo y la gestión de documentos compartidos, como también las funciones de gestión que normalmente requerirían una cantidad sustancial de trabajo. Estas funciones incluyen la administración automática de renovaciones de suscripción y mantenimiento y permite gestionar muchos tipos diferentes de listas. Permite una definición precisa de cada característica de la lista, como la autorización del remitente, el proceso de moderación, etc. Define, para cada característica de cada lista, exactamente quién está autorizado para realizar las operaciones relevantes, junto con el método de autenticación que se va a utilizar, puede extraer direcciones electrónicas del directorio global e incluirlas dinámicamente en una lista. Gestiona el envío de mensajes y hace posible reducir la carga y procesamiento del servidor de correo, ya que ha sido especialmente diseñado y adaptado para manejar grandes listas.

Características

Sympa incluye correo masivo, mensajes de servicio y páginas Web definidas por plantillas, información de suscriptores y un complemento antivirus. Su interfaz Web es del tipo portal, donde el usuario puede administrar y controlar suscripciones a listas de correo electrónico, todo desde un solo lugar. Entre sus características más destacadas, podemos mencionar:

  • Integración con MiUNQ.
  • Web segura.
  • Análisis antivirus y antispam.
  • Mejora en el rendimiento para grandes listas.
  • Aprovisionamiento de datos utilizando fuentes externas.
  • Archivo Web con control de acceso, eliminación de mensajes, etc.
  • Gestión inteligente de mensajes devueltos.
  • Migración transparente de listas y sus miembros/suscriptores.

Es importante también mencionar que todas las listas de correo con dominio @unq.edu.ar han sido estandarizadas bajo el domino @listas.unq.edu.ar.

Líder de proyecto:

  • Mariano Alvarez

Técnicos:

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Scroll Up